miércoles, 4 de mayo de 2011

Influencias

Bajo estas nuevas ideas, nace la Escuela Activa, como un método vivo, dinámico, racional y propicio para el desarrollo de aptitudes innatas y para el libre juego de las iniciativas individuales que satisface el espíritu creador. Desde este nuevo concepto pedagógico, la formación de la personalidad se convierte en uno de los fines invaluables de la educación. En esta nueva propuesta no se podía perder de vista lo espiritual, a pesar de que éste se permea por la sociedad quien se ha encargado de educar o deseducar al individuo y en otros casos de modificar algunas tendencias aptitudinales heredadas en cada uno de ellos. Si la escuela activa no logra cultivar estos elementos en los educandos estaría contribuyendo a la pérdida de su autonomía. En últimas, para Agustín Nieto Caballero la educación, desde su propuesta de Pedagogía Activa debe favorecer el desenvolvimiento de la personalidad; el afianzamiento de las normas morales; el adiestramiento del espítiru para la resolución de problemas ( la enseñanza es un proceso continuo); la vinculación directa entre Dios, patria y vida ( ser biológico, activo, social humano, ruptura de la soberanía eclesiástica ); la concepción de enseñar a pensar y a despertar la inteligencia y las capacidades. Con todos estos insumos la Escuela Nueva sólo podría engendrar seres más justos, más libres, más dignos y sobre todo con una forma de vida mejor en la cual pone al servicio su inteligencia y su racionalidad.


Agustín Nieto Caballero concibió desde la Escuela Nueva, un maestro que además de preparación académica fuera recto, discreto, con tacto, entusiasta y optimista, tolerancia política y religiosa, pero sobretodo con fuerza espiritual y moral suficientes para transformar a sus discípulos; su buena conducta, bondad, decoro y sencillez deberán ser los caminos para enseñar con el ejemplo, más que con palabras. “ Lo que el maestro sea, esto será la escuela “ 3. Bajo esta ideas, los problemas centrales de la escuela están cifrados en los maestros y en lo que estos representan, de allí la importancia de su formación continua y de su verdadera vocación de servicio. Aunque con profundo respeto hacia el docente, Nieto Calderón fue enemigo de los maestros escépticos, pues consideraba que por el contrario ellos deberían ser dechado de vida y entusiasmo. Para Nieto



La profesión docente era como la del cultivador.

“ El buen maestro, el buen profesor, no detendrá jamás su estudio. Será un respetuoso estudiante. Estará dentro de todo lo que pueda vitalizar su enseñanza. De un año para el otro su lección no será la misma, aún cuando el programa continúe sin cambios, y así su clase será siempre novedosa“


La visión filosófica de Nieto Calderón para construir una nueva forma de educación se cristalizó con la construcción del Gimnasio Moderno, que nace entre los conceptos de democracia, capitalismo y evolución social, aunque la izquierda combativa de los 20s y los 30s consideraban a esta institución: “ un colegio oligárquico para niños bien “5. Con este proyecto educativo creado y dirigido por Nieto sólo se vieron beneficiados los burgueses, colegios privados que formaron grupos de personas dirigentes, La revolución del espíritu se quedó en las altas esferas, sin que llegara a la educación pública, en ésta la revolución de Agustín Nieto se postergó y se quedó con la educación tradicional, con la cual no se podía
esperar un individuo consciente de su conducta y construido desde la sustancia verdadera del ser, sino más bien desde la mera recitación de instrucciones.

El Gimnasio Moderno fue la oportunidad para que los provincianos de origen oligárquico pudieran continuar sus estudios de secundaria, con alta calidad y con características similares a las escuelas europeas. Sin embargo, la mentalidad conservadora de Nieto se vió plasmada en sus prejuicios para dar igualdad de oportunidad de ingreso a la educación a la mujer, la respetó y vió en ella dulzura, pero no el temple necesario para ingresar a la educación secundaria y posterior. Este hecho impidió el aprovechamiento de las capacidades totales de la mujer a nivel social, sobretodo. Además de la oposición social propiamente dicha, Agustín Nieto tuvo que batallar inicialmente, con la falta de educadores que entendieran sus ideas, desconocidas aún en muchas partes del mundo. Seguidamente, con los padres de familia, pues le fue difícil convencerlos de la inversión económica y moral que era la educación de sus hijos; con los religiosos, pues toleraban poco las instituciones que no tuvieran su carisma, sobretodo porque su poderío había sido desplazado por laicos como Agustín Nieto Caballero y porque fue a ellos a quienes culpó de la mala preparación de los maestros, pues bajo su dirección estaban las Escuelas Normales donde éstos eran formados.


Las desavenencias con el clero se acrecentaron y fueron aprovechadas por Nieto Calderón para alejar la influencia religiosa en la educación como parte de los ideales liberales de la época. 7


Luego, su lucha se planteó con la sociedad en general, pues hacerle entender que la educación de calidad era importante requería de ingentes gastos así como convencer a algunos personajes importantes de la época como a José María Samper para que hiciera un generoso aporte económico en la consolidación de la propuesta de Nieto y a Pedro Nel Ospina, quien desde su gobierno presidencial, aunque un poco tarde, aprobó la preparación de los maestros y la transformación de aquellas plantas físicas tan criticadas por Agustín Nieto y que de forma decisiva aportaron favorablemente a visualizar una educación nueva.


A pesar de las ayudas mencionadas, en 1922 el Gimnasio Moderno tuvo crisis financiera, pues sostener el Proyecto de Escuela Nueva tenía un alto costo ya que los grupos no sobrepasaban los 20 estudiantes, no se podían recortar ni el número de docentes, ni el de las becas, para lo cual hubo la necesidad de recurrir a los fondos personales de los socios y simultáneamente buscar apoyo económico en los exalumnos quienes ya “ triunfadores “ podían dar fe de la calidad de enseñanza recibida y bajo este supuesto hicieron aportes generosos.
El Gimnasio Moderno llegó a ser e es un colegio célebre más allá de Colombia y de toda América Latina y ha ejercido mucha influencia sobre escuelas del resto de los países Latinoamericanos. Muchos de los dirigentes del país como Andrés Pastrana Arango y Ernesto Samper Pizano fueron educados allí y han influido notablemente en la cultura y el progreso de la clase dirigente y política del país.


Para ser egresados del Gimnasio Moderno los educandos deberían tener una personalidad moral recia, con profundos valores espirituales, responsables de sus capacidades intelectuales y físicas, disciplinados y capaces de aprender y de investigar, con carácter abierto y comprensivo, ciudadanos de alta calidad humana, de procederes limpios y de acción eficaz, respetuosos, emprendedores, preparados para prestar a la colectividad un servicio inteligente y honesto. Este perfil le permitió a la misión pedagógica del Maestro Agustín Nieto Caballero, destacarse dentro del común educativo de la época y son los valores que hoy se siguen forjando en el Gimnasio Moderno como ejes fundamentales de su proyecto educativo.

“ Jóvenes bachilleres, así como al soldado se le pide un día el juramento a la bandera de su patria, yo quisiera pediros uno... Es el juramento de obrar limpiamente en todos los momentos De vuestra vida. Este será el homenaje máximo a la bandera De vuestro colegio... Que Dios os acompañe a lo largo del Camino que vais a recorrer."