miércoles, 4 de mayo de 2011

Principios Pedagogicos

Vivió este gran pedagogo más de 60 años en medio de los jóvenes y al frente de ellos, ya fuera como adalid y conductor de la reforma a al educación que se propuso, a partir de 1914;ya como precursor, ya como rector de la universidad Nacional, ya como fundador y rector de su colegio "el Gimnasio Moderno" de Bogotá. A sus alumnos les ayudaba a solucionar problemas y a orientarlos en sus momentos de inseguridad. Fue un idealizador y un galvanizador, pues a los jóvenes, el animiso pedagogo dirigió sus ideas educativas a través de mensajes, discursos y conferencias en los que resaltan su energía creadora y su vigor espiritual.

Fue educador de la juventud, agitador de temas relacionados con la enseñanza. Se caracterizó por "su rectitud fundamental, su ardor apostólico, su desinterés, su laborar insomne, su capacidad de lucha y sacrificio, su valor civil, su patriotismo ardiente. Fue un hombre que a la altura de su carácter y a la pureza de su vida, unió capacidades excepcionales. Su obra sobre educación, en lo escrito nada más habría colmado una vida", opina Juan Lozano y Lozano.

Además de sus escritos y de su labor personal frente al colegio y a sus alumnos, viajó mucho por todo el mundo en busca de conocimientos y visiones nuevas sobre educación humana y sobre métodos pedagógicos novedosos. Poseyó el mérito adicional de haber sido un gran escritor, fluido, pungente, en cuya prosa la ironía atempera la sabiduría, y también fue uno de los mejores oradores del país. Dictaba conferencias sin límite, sobre vulgarización de los modernos métodos y sistemas educativos y pedagógicos, de fe y de confianza en los valores humanos y sociales del pueblo colombiano, de encendida devoción por el bien, por la familia y por la república. Introdujo en el hospicio los sistemas de la pedagoga italiana, María Montessori (1870-1952). Dictaba eruditas lecciones de pedagogía comparada a los profesores de su establecimiento educativo. Su convicción por la educación, su bondad por la sencillez y su optimismo en las actividades educativas desarrolladas en pro de la juventud colombiana, las propagó, las difundió mediante escritos, luchando, dictando conferencias y disertaciones sobre asuntos pedagógicos y formadores y, así quiso sacudir a la nación entera. Todo fue tocado por el fuego de su convicción indeclinable de educar, de orientar, de formar hombres capaces y útiles a la patria, desde el obrero, desde el modesto padre de familia hasta tocar los altos poderes del gobierno. "La reforma trascendental se da transformando a los maestros " solía decir. Su predicación fue constante, porque la causa a que servía era causa sagrada: la de la patria y la del porvenir.