miércoles, 4 de mayo de 2011

Aportes

Desde el punto de vista pedagógico, Nieto representa la cristalización del saber pedagógico moderno, coincide con Montessori en la auto educación y los juegos didácticos; con Pestalozzi respecto al propósito de enseñanza intuitiva; con Comenio y Rosseau en el amor a la naturaleza, con Freire en el amor por la vida y la libertad:
“ La escuela activa quiere estar dentro de la vida; es una escuela que busca constantemente oportunidades de trabajo para los alumnos y la paulatina adquisición de hábitos, no sólo de nociones, la escuela tiene que ser un mundo de alegría “


Así desde las aulas, Nieto proyectó su pensamiento educativo en educar antes que instruir, un nuevo sistema y método de aprendizaje para la juventud y la niñez y con ello entregó profesionales que lucharon, aún desde la élite, por alcanzar sus ideales y en alguna forma favorecer los intereses de la nación. 


Este método de aprendizaje fue renovador, no como mera técnica sino como modificación de actitudes respecto a la educación, pues para Nieto, la diversidad de personalidades y condiciones socio-culturales debían ser respetadas desde un currículo activo y contextualizado en realidades.